Programa
Módulo 1
Hombro
Juan José Bethencourt Baute
La articulación del hombro es una de las exploraciones ecográficas del aparato locomotor más demandadas, debido a la frecuencia de las lesiones tendinosas. El conocimiento de la anatomía ecográfica del hombro es fundamental para la identificación de la mayoría de sus estructuras.
Debemos realizar una exploración sistematizada. Existen cuatro posiciones básicas de los pacientes, y es muy importante tenerlas en cuenta para una mejor identificación de las estructuras exploradas. Debemos realizar una exploración anterior, valorando el tendón del bíceps, el tendón del subescapular y la articulación acromioclavicular; una exploración lateral, identificando el supraespinoso, el infraespinoso y la bolsa subacromiosubdeltoidea; y una exploración posterior, con la cavidad glenohumeral, el lábrum y el tendón, y el tendón del infraespinoso.
La ecografía del manguito de los rotadores y de la articulación acromioclavicular tiene una alta especificidad exploratoria, y es el tendón del supraespinoso el que presenta mayor interés, por su implicación en los procesos que afectan al hombro.
Una buena exploración ecográfica del hombro hace innecesaria la realización de más pruebas complementarias, excepto en procesos muy determinados, como en inestabilidades articulares o en lesiones del lábrum.
Módulo 2
Codo
Eugenio de Miguel Mendieta
La exploración del codo debe ser sistematizada y estandarizada. El ecografista debe conocer tanto las referencias óseas que identifiquen las áreas de exploración como la anatomía local, incluidos los grupos musculares, las bolsas, los nervios, los tendones, los ligamentos y demás estructuras que puedan ser origen de patología musculoesquelética en nuestros pacientes. La posición de la sonda y del paciente son fundamentales en la estandarización de la exploración ecográfica y sirve para homologar y dar fiabilidad a los resultados de la exploración, por lo que tener en mente la forma de exploración que se propone en este módulo es la base para poder realizar una ecografía clínica práctica en nuestros pacientes.
Módulo 3
Mano
Agustín Martínez Sanchís
La ecografía musculoesquelética es una técnica de imagen muy útil en el estudio de los trastornos del aparato locomotor. En el caso de la mano, la localización superficial de sus estructuras la hace muy accesible para su exploración mediante ecografía.
En la primera parte de este módulo, se exponen de forma detallada los fundamentos anatómicos de la mano relevantes para poder llevar a cabo su estudio ecográfico.
En la segunda parte, se explica la técnica para hacer un estudio ecográfico sistemático de la mano, describiendo las distintas regiones en que se desglosa el examen, cómo se usa la sonda del ecógrafo en cada caso y las estructuras que podemos identificar en cada una de esas regiones.
Módulo 4
Cadera
José Miguel Senabre Gallego
El dolor de cadera es un motivo de consulta frecuente en reumatología. Se puede originar en la articulación o en las partes blandas periarticulares. La mayor profundidad de la cadera dificulta su exploración y, a menudo, obliga a recurrir a técnicas de imagen para confirmar el diagnóstico de sospecha. La ecografía es una técnica rápida y económica que resulta útil para evaluar la presencia de derrame o hipertrofia sinovial, bursitis o tendinitis, y como guía para la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Uno de sus inconvenientes es que su fiabilidad depende del entrenamiento del operador. Antes de iniciar el examen, hay que ajustar los parámetros del equipo (frecuencia, profundidad, posición del foco y ganancia) a la profundidad de la cadera. Conviene realizar un examen sistematizado, con exploraciones longitudinales y transversales, para no pasar por alto ninguna lesión.
Módulo 5
Rodilla
Santos Insua Vilariño
La rodilla es una articulación accesible para el examen ecográfico. Las áreas de especial interés para el reumatólogo en el examen ecográfico de la rodilla comprenden el receso suprarrotuliano y pararrotuliano, la entesis rotuliana, el cartílago articular, los bordes óseos medial y lateral de la rodilla y la bolsa gastrocnemio-semimembranosa.
Para obtener unas imágenes de ecografía eficientes y de calidad, es necesario comprender la anatomía articular y localizar los puntos de referencia para identificar correctamente las estructuras articulares mediante la ecografía. Es importante realizar un examen sistematizado, que incluya: el posicionamiento adecuado del paciente y de la sonda, un examen comparativo bilateral de la rodilla en sus planos anterior, medial, lateral y posterior, el examen al menos en dos ejes de cada estructura y, por último, considerar el examen dinámico en movimiento articular y bajo contracción muscular.
Módulo 6
Tobillo y pie
Juan José Bethencourt Baute
La ecografía es una técnica eficiente y barata para la evaluación del tobillo y del pie. Se puede diagnosticar mediante ecografía la patología de tendones, articulaciones y partes blandas.
La sistemática de exploración debe realizarse de forma reglada, observando los diversos componentes de cada compartimento del tobillo y pie. A nivel del tobillo, realizaremos una exploración anterior, evaluando la articulación tibioastragalina, los tendones tibial anterior y extensores de los dedos; en la cara medial, valoraremos los tendones tibial posterior y flexores de los dedos, la articulación subastragalina y el ligamento deltoideo; en la cara lateral, examinaremos los tendones peroneos, la articulación subastragalina y el ligamento peroneoastragalino y, en la exploración posterior, el tendón de Aquiles y las bolsas. El pie lo dividiremos en una exploración dorsal, identificando, las articulaciones del tarso, las metatarsofalángicas y las interfalángicas y los tendones extensores; y una exploración plantar, en la que evaluaremos la fascia plantar, las articulaciones metatarsofalángicas y los tendones flexores.