Patología Básica Ecográfica.

Acceso al aula

Programa

Módulo 1

Extremidad superior.

Carmen Moragues Pastor

Revisión de las principales alteraciones de hombro, codo, muñeca y mano valorables mediante ecografía. Se examinan los principales hallazgos ecográficos de sinovitis, tenosinovitis, daño tendinoso, erosiones y entesitis de acuerdo con las definiciones de OMERACT (Outcome Measures in Rheumatology). En el hombro, se repasan las diferentes lesiones tendinosas del manguito de los rotadores, incluidas las tendinosis, las roturas (parciales y totales) y la tendinopatía cálcica. En el codo, se presentan imágenes características de sinovitis, entesitis y bursitis. Por último, en la muñeca y la mano, la revisión se centra en las sinovitis, las tenosinovitis, las paratendinosis, los gangliones, los atrapamientos nerviosos y las lesiones corticales (erosiones y osteofitos).


Módulo 1

Extremidad superior. En profundidad

Carmen Moragues Pastor

La tendinopatía calcificada (TC) del hombro es una afección dolorosa común caracterizada por la presencia de depósitos de calcio en los tendones del manguito de los rotadores. Las teorías actuales indican que la TC puede ser el resultado de un proceso mediado por células en el que, tras una etapa de depósito de calcio, las calcificaciones se reabsorben espontáneamente. Esta nueva evidencia podría complementar la teoría mecánica clásica de la tendinopatía del manguito rotador complicada por precipitación de calcio, y también puede explicar por qué la mayoría de las terapias actualmente en uso solo pueden proporcionar resultados parcialmente satisfactorios.

El ultrasonido y los rayos X convencionales son suficientes para la planificación preoperatoria de la eliminación de depósitos de calcio con respecto a la localización y predicción de la consistencia si los depósitos se presentan con extinción completa. Sin embargo, en pacientes en los que falta la extinción del sonido, se puede recomendar la tomografía computarizada si se debe determinar la consistencia de los depósitos de calcio.


Módulo 2

Extremidad inferior.

Hèctor Corominas Macias

Revisión de las alteraciones más relevantes de cadera, rodilla, tobillo y pie valorables mediante ecografía. Se examinan los principales hallazgos ecográficos de sinovitis, tenosinovitis, daño tendinoso, erosiones y entesitis de acuerdo con las definiciones de OMERACT (Outcome Measures in Rheumatology). En la cadera, se repasan las diferentes lesiones tendinosas de los tendones glúteos, incluidas las tendinosis, las roturas (parciales y totales) y la tendinopatía cálcica. En la rodilla, se presentan imágenes características de las sinovitis, las tendinosis, las entesitis, las lesiones ligamentosas y las bursitis. Por último, en el tobillo y el pie, la revisión se centra en las sinovitis, las tenosinovitis, la paratendinosis aquílea, la entesitis aquílea y de la fascia plantar, los gangliones, las lesiones neurales y las lesiones corticales (erosiones y osteofitos).


Módulo 2

Extremidad inferior. En profundidad

Hèctor Corominas Macias

En profundidad


Módulo 3

Estructuras especiales (ligamentos y nervios).

Ingrid Möller Parera

Las lesiones ligamentosas se encuentran entre las alteraciones musculoesqueléticas más comunes observadas en la práctica clínica. Los ligamentos desempeñan un papel importante en el equilibrio de la movilidad y la estabilidad articulares y su afecta a la función articular.

Las fibras de los ligamentos están dispuestas paralelas (regularmente) entre sí. Dado que los ligamentos se estiran en una dirección predecible, esta disposición es paralela a esa dirección y les confiere la máxima resistencia para soportar el estrés mecánico y prevenir lesiones. Los ligamentos articulares conectan dos extremos óseos articulados.

Los ligamentos también evitan que los tendones aparezcan cuando una determinada articulación está flexionada o extendida (retináculo flexor en la muñeca). Aparecen en ecografía musculoesquelética como estructuras fibrilares ecogénicas. Sin embargo, tienden a ser menos organizados y tienen menor ecointensidad que los tendones. Su ecoestructura se modifica en presencia de patología.

La ecografía musculoesquelética es una excelente herramienta para la obtención de imágenes de los nervios periféricos. El examen se inicia desde un punto de referencia anatómico conocido cerca del nervio. El nervio normal, en una sección transversal, revela pequeñas áreas hipoecoicas separadas por tabiques hiperecoicos, dando una apariencia de «panal de abeja». Los cambios en el área transversal del nervio, en su imagen longitudinal, en la ecotextura o la vascularización, además de modificaciones de los tejidos circundantes, pueden ser objeto de estudio con ecografía musculoesquelética


Módulo 3

Estructuras especiales (ligamentos y nervios). En profundidad

Ingrid Möller Parera

En profundidad